Identidades cinematográficas es el título de una nueva edición de los Libros del Observatorio. En la segunda de estas Observaciones creada por los alumnos del curso de Teoría y Critica del Cine de la escuela del Observatorio, los ¨nuevos críticos¨ reflexionan sobre la capacidad del cine para sumergir al espectador en la ficción. Como nos sugiere Tonio L. Alarcón en el prólogo, el cine es precisamente una de las artes privilegiadas a la hora de reflexionar sobre las posibles crisis de identidad del ser humano.
Por influencia de las disciplinas de las que es heredero directo -la pintura, la literatura o el teatro-, el séptimo arte ha servido no sólo de retrato, sino especialmente de reflexión en tercera persona de los diferentes conflictos que han afectado a la construcción de la personalidad social e íntima del ser humano desde la invención del cinematógrafo, al ritmo de los veloces avances sociopolíticos que se dieron a lo largo del siglo XX.
En esta ocasión, la ambición de los alumnos del Observatorio de Cine ha sido la de lanzar una primera mirada en forma de introducción a tan interesante cuestión, vista desde disciplinas tan distintas como la filosofía, la psicología o la historia, siempre pasadas por el interesante tamiz del cine.
La segunda de estas Observaciones cuenta con los trabajos de los alumnos Manuel Martínez, Antonio Belmonte, Marta Fenollar Simón, Pablo Etturi, Salvador Solano, Enric Serrano, Ana Muñoz, Ivonne Velázquez, y del crítico y profesor del Observatorio, Tonio L. Alarcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario